Cuidado de la voz teleoperadores: disfonía

 In Noticias

La disfonía de teleoperadores es un problema de la voz provocado por un mal uso del recurso vocal. Suele ocurrir al carecer de habilidades y educación de voz para el correcto manejo de su herramienta sonora, su voz.

¿Qué es la disfonía de los teleoperadores?

Los síntomas más claros que indican una disfonía pasan por la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.

Los teleoperadores se exponen hasta tres veces más a presentar fatigas vocales y tener molestias en su voz. Su trabajo se realiza en Call Center formados por espacios de trabajo abiertos y el tono de voz no suele ser elevado, ni hay cambios bruscos de intensidad o tipos de voz. El principal problema radica en el elevado tiempo de exposición.

¿Por qué se produce la disfonía?

Las causas más habituales de la disfonía de teleoperadores son:

  • Hablar prácticamente toda la jornada laboral, eso son 7 de las 8 horas de trabajo.
  • No disfrutar de periodos de descanso y que la voz descanse.
  • Uso masivo del aire acondicionado.
  • Cambios de temperatura.

Se manifiesta cansancio vocal, modificaciones involuntarias de la tonalidad, sensación de picor, carraspeo constante… son algunos de los síntomas más evidentes.

¿Qué se puede hace para evitar la disfonía?

Según datos oficiales, hasta un 5% de la población consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Por ello, es recomendable seguir las siguientes pautas:

   1.- Descanso vocal. Según explica la experta es «absolutamente necesario» no hablar para descansar la voz después de un uso prolongado. Es deseable estar callado la mitad del tiempo hablado; como sabemos que esto no siempre es posible, se deberían respetar al menos 15 minutos de mutismo total.

   2.- No carraspear. En su lugar, beber sorbos de agua deglutiendo profundamente. Si fuera necesario aclararse la garganta, mejor toser. Hacer gárgaras incluso solo con agua.

   3.- No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo.

   4.- Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar correctamente para obtener el máximo rendimiento vocal.

   5.- Calentar la voz antes de llegar al puesto de trabajo. Aprovechar la ducha de la mañana para canturrear algo con una vocal /U/ cómoda o con una pedorreta sonora.

   6.- Hidratarse. Beber al menos dos litros de agua, sobre todo los días de más abuso vocal.

   7.- Evitar deshidratación e irritación. Siempre, después de tomar sustancias como la cafeína, que deshidrata, beber un vaso de agua.

   8.- No tomar alimentos o bebidas mentoladas o de eucaliptus.

9.- En caso de reflujo gástrico, digestiones lentas y pesadez. El tracto digestivo, a veces, es la causa primera de las alteraciones de la voz, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas contra el reflujo.

10.- Practicar la ejercicios de relajación muscular de garganta de manera diaria mejoran la disposición y previenen de enfermedades como la disfonía.

 

Recommended Posts
Curso de Mejora de la experiencia de los clientes Call Center